HOME                     LINKS                       CONTACT                      

10 dic 2012

HOMENAJE CHICANO







RY COODER. "CHÁVEZ RAVINE"
Desde 1980 hasta la publicación de "Chez Ravine" en 2005 tenía algo olvidado a Ry. No seguí sus composiciones en esos 25 años, salvo la audición de sus trabajos anteriores. Mi reencuentro con el artista angelino supuso un emocionante retorno a lo que, para mí, siempre ha sido su mejor seña de identidad, su capacidad de contar historias creíbles y enraizadas en un contexto local concreto.

"Chez Ravine" es un album APABULLANTE, sin duda de lo mejor que ha compuesto este genial autor. Remito a los interesados a ahondar en el contenido socio-político de la trama que ocupa este disco. Merece la pena. ChavezRavine

En el lado musical que nos ocupa, "Chez Ravine" es un intenso y hermoso homenaje a la perdida influencia mexicano-americana en la parte este de la ciudad de Los Angeles en las décadas de 1940 y 50, a sus gentes, sus anhelos, sus luchas por la supervivencia, sus derrotas. Todo ello ensamblado con el habla propia de los habitantes y ambientado en sus raíces musicales. Corridos, boleros, tangos, serenatas, rumbas, danzones, guarachas se suceden junto a otras composiciones con arreglos más jazzísticos, "samplings" incluidos,  en los que Joachim Cooder juega un meritorio papel (Escuchen detenidamente "El UFO Cayó" y "Sol, Luz y Sombra"...)

Y que decir del impresionante elenco de músicos participantes...Desde Lalo Guerrero, el padre de la música "chicana", voz principal en varios temas ("Corrido de Boxeo", "Los Chucos Suaves" y "Barrio Viejo") muerto poco antes de la aparición del disco,  David Hidalgo de Los Lobos, Chucho Valdés con su piano, Flaco Jiménez y su acordeón, Jim Keltner, conocido batería de sesión, Mike Elizondo, guru del moderno hip-hop marcándose un escalofriante bajo en "It´s Just Work For Me", Jon Hassell, luminaria de la trompeta electrónica (asiduo a grabaciones de Eno o Peter Gabriel), Don Testi, el rey del "pachuco sound", Ersi Arvizu, con su desgarrada y maravillosa voz en "Muy Fifí", "Ejército Militar" y "Sol, Luz y Sombra", hasta Juliette Comamge, esposa de Joachim y perfumada voz en varios temas.

La presentación del disco, esta vez en formato CD, está al mismo gran nivel de calidad musical del album. Textos singulares para cada una de las canciones, fotografías en blanco y negro, reflejo de una época en la que, como en muchas otras, la codicia acabó venciendo el sueño de libertad de una minoría.

Ry Cooder

No hay comentarios:

Publicar un comentario