HOME                     LINKS                       CONTACT                      

19 dic 2012

PALOMA BLANCA








SANTANA "ABRAXAS"
Si ya el primer album de Santana supuso un auténtico temblor en la historia de la música rock, su continuación "Abraxas" expandió sus ondas hasta convertirse en un verdadero terremoto.

Comenzando por la espectacular portada, obra de Mati Klarwein bajo el título "Anunciación", y siguiendo por la selección de temas, que abarcan un amplio abanico, desde la fusión jazz-rock más ensoñadora de "Singing Winds, Crying Beasts" a otra donde se potencia más el sonido puramente rock de "Incident At Neshabur", pasando por tonalidades puramente latinas como "Black Magic Woman/Gypsy Queen" (obra original de Fleetwood Mac), "Oye Como Va" del añorado percusionista Tito Puente, "Se Acabó" y "Samba Pa Tí" (cuantísimas veces tatareado...), hasta cortes con aristas rock más claras como "Mother´s Daughter" y "Hope You´re Feeling Better" (como me suena aquí la banda al mejor Jimmi Hendrix Experience), e incluso experiencias más ligadas al folclore indígena en "El Nicoya".

Santana ha incorporado a la banda dos nuevos músicos, Rico Reyes a la percusión y Neal Schon a la guitarra. Permanecen los habituales José Chepito Áreas, Mike Carabello, Greg Rolie y David Brown con sus instrumentos habituales, percusión base, teclados y bajo. Mencionar también a Alberto Gianquinto, exclente piano en "Incident At Neshabur"

Hay un texto inserto en la carátula trasera del disco, obra del escritor alemán Hermann Hesse (muy popular a finales de los 60, principios de los 70 entre la comunidad hippy internacional), que hace referencia a Abraxas, suerte de deidad y madre pagana a la que..."interrogaba, acusaba, acariciaba, llamándole madre, amada, prostituta y perdida...". Tales palabras otorgan un sentimiento oportuno al disco que, escucha tras escucha, se convierte en un enorme placer orgánico, de clara índole sexual, al potenciar la imaginación del oyente en el papel de mensajero del presente, aquel único elegido que podría convencer a la belleza negra para compartir su profundo sueño, entre sus brazos claro.

Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario