HOME                     LINKS                       CONTACT                      

1 dic 2012

PANAMÁ






RUBÉN BLADES Y SON DEL SOLAR "ANTECEDENTE"
Me caé simpático Rubén Blades, uno de los reyes de la salsa. Su contagioso ritmo, normalmente con profusión instrumental de altísimo nivel, aquí en esta grabación "Antecedente" acompañado por Son del Solar, enamora hasta aquellos como yo que, no demasiados conocedores ni seguidores de este estilo musical, si están dispuestos a adentrarse por nuevos vericuetos musicales.

Su ritmo trepidante, marcado por secciones de viento, cuerda, percusión, coros, no lo es al uso de la salsa más jaranera, por el contrario, sus ligazones de textos comprometidos y algunas paletas jazzísticas, le otorgan una calidad distinta, ecos de pista de baile y reflejos de la vida diaria que le hacen inconfundible.

Y como de nimiedades están muchas veces compuestas las cosas, un apunte que siempre me alcanza cuando escucho este disco. En la cara A, el tercer tema "´Tas Caliente" contiene un acertadísimo calificativo para reconocer al personaje que padece de calentamiento obtuso..., le llaman "chernobilito...", sinónimo que en algunas ocasiones reconozco haber empleado en conversaciones con amigos.

No hace falta, entonces, ser entrenado salsero para apreciar la música de Rubén Blades. Esta es una de las ventajas de este compositor panameño. Entra siempre fácil y deja el hermoso poso de las playas y de la lluvia reciente después de una partida de dominó.

Rubén Blades

No hay comentarios:

Publicar un comentario