HOME                     LINKS                       CONTACT                      

1 dic 2012

SWING






RUBY BRAFF "HEAR ME TALKIN´"
Ruby Braff, uno de los campeones más desconocido del "swing" a mediados de los 60 (fecha de la grabación de este disco, 1967, para ubicarnos adecuadamente), cuando entonces el jazz llegaba a las más jóvenes audiencias vía Miles Davis y la fusión con el rock, fue el vivo ejemplo de la falta voluntaria de adaptación a las nuevas corrientes. Su estilo, sin embargo, no debe ser estimado como anclado en los clásicos valores de la escuela de Louis Amstrong, también él fue trompetista (más bien virtuoso de la corneta), si no continuación de la aportación que los instrumentos de viento daban a las bandas especializadas en el "swing", estilo que permitía un mayor lucimiento a los solos claros y limpios, más aptos para los ambientes de cabarets y salas de fiesta.

Comprende esta grabación dos sesiones. Una con la banda del pianista George Wein, la otra en la formación de Alex Welsh. En la primera luce Braff en un entorno más limitado instrumentalmente pero, no por ello, menos rico en composiciones propias de una pequeña "big band". Con la segunda formación, con bastante mayor amplitud en la sección de vientos (trompetas, trombón, saxos barítono y tenor) y la novedosa guitarra, Braff dibuja excelentes aportaciones. Especial mención a "Nobody Knows You (When You´re Down and Out)" (la primera referencia a este clásico tema la tuve con Derek and The Dominoes) en evidente clave blues y "Buddy Bolden´s Blues" que, permitiendo a Braff una excelente armonización lírica, amplia la paleta blues a un campo mucho más cercano al "swing" puro.

Si tienen oportunidad de escuchar a Ruby Braff, excelente arquitecto de compases, genuino e individual en su estilo, no dejen de hacerlo. No paso sin mencionar la magnífica sensación que un buen aficionado experimenta cuando tiene en sus manos un acetato del mítico sello Black Lion, grabado en los históricos Chappell Studios de Londres.

Ruby Braff

No hay comentarios:

Publicar un comentario