HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 ene 2013

EL PROFE.




PROFESSOR LONGHAIR  "CRAWFISH FIESTA"
Mi relación con el Profesor, "Fess" para los amigos, viene de largo, año 1975. Entonces compré un disco recién publicado, el "Rock´n Roll Gumbo", gracias a una colección llamada "House Of The Blues Vol.4". Lo editó en España Movieplay al alimón con el sello francés Barclay. A la guitarra estaba el recordado Clarence "Gatemouth" Brown, que también tuvo disco en la citada colección y que adquirí algunos meses antes.

El disco me impactó de inmediato. Su frescura al piano, su música tan "funky", tan de Nueva Orleans, tan metida en las raíces de la cultura mestiza eran, y siguen siéndolo ahora, una auténtica fiesta. Y, hete aquí, que en 2012, 37 años después, me reencuentro con el viejo Fess, esta vez con otra de sus grabaciones míticas, la muy nombrada "Crawfish Fiesta".

Si en la primera reseña, como dije, era "Gatemouth" Brown el artífice de los sonidos guitarreros, en esta ocasión es Dr. John, el gran Mac Rebennack, el que pilota el mástil. Estamos en Noviembre de 1979 (a Fess le quedan dos meses escasos de vida). El pianista congrega a todos los miembros de su banda y se encierran en los Sea-Saint Studios de Nueva Orleans. De allí salen temas antológicos, ya algunos muy conocidos por sus seguidores, "Big Chief", "Your Driving Me Crazy", "Red Beans" con su toque más bluesy, "Cry To Me" de Salomon Burke, "Bald Head", su primer éxito en las listas (...de 1949), "Whole Lotta Loving" de Fats Domino, "Crawfish Fiesta" y otras tantas joyas más.

Fess, junto a Fats Domino y Huey Smith, son los grandes pianistas de referencia en Nueva Orleans, antes de Allen Toussaint claro, y de Dr. John (al que debemos haber dado a conocer mucho del catálogo de Fess cuando este estuvo retirado). Pero Fess es el mejor. Es el que primero logra crear un estilo propio adaptando al "gumbo" (expresión típica de Nueva Orleans, y que significa todo y nada) las formas musicales típicas del Caribe. Él lo llamaba "Rhumba Blues" y se caracterizaba por esa forma suya tan peculiar de tocar el piano, la segunda tonalidad marcando el "beat" de acompañamiento.

Funky, blues, dixieland, pues eso,...todo "gumbo". Un auténtico placer pa mis orejas, oiga.

Professor Longhair

No hay comentarios:

Publicar un comentario