HOME                     LINKS                       CONTACT                      

3 ene 2013

ESPEJISMO






BAND OF HORSES. "MIRAGE ROCK"
Me encantan las portadas de Band Of Horses y creo que expresan mucho del sentimiento musical de la banda. "Mirage Rock" no es indiferente a esa sensación. Raíces, rocas, troncos, cascadas, niebla dorada entre los árboles.

Gran parte del salto cualitativo que Band Of Horses consiguen con este su cuarto trabajo, sería injusto decirlo, pertenece al productor de la obra, el legendario Glyn Johns, productor de bandas míticas como Rolling Stones, Who, Eagles...Independientemente de la aptitud compositiva del tanden Bridwell y Reynolds, autores de 9 de los 11 cortes del disco, Tyler Ramsey , compositor de uno, "Everything´s Gonna Be Undone" (por cierto, una de las mejores canciones del disco), y Bridwell, Reynolds y Ramsey del que lo cierra, "Heartbreak On The 101", el conjunto de la obra tiene una coherencia musical y estilística que hace de "Mirage Rock" un album lo suficientemente meritorio para seguir confiando de pleno en la banda.

Hay sonidos que son ecos del Neil Young de Harvest en "Slow Cruel Hands Of Time", Teenage Funclub en "A Little Biblical", Fleet Foxes en "Shut-in Tourist", America en "Dumpster World", Graham Nash al unísono con Yo La Tengo en "Feud", The Byrds sonarían ahora como en "Long Vows", "How To Live", mezcla de Eagles y Doobie Bros...Riffs de guitarras, que suenan como una natural evolución de aquellos de Creedence que nos asombraban en la primeros años 70, "Electric Music"; otros temas como "Knock Knock", inicio del disco, con una tensión instrumental y lírica que engancha desde la primera escucha, "Heartbreak On The 101", a mencionar de nuevo al aportar un excelente arreglo de cuerdas de The Section Quartet.

Y toda esa amalgama de sonidos sirve como contrapunto a unos textos muy introspectivos, un mirar al espejo de una sociedad y un tiempo muchas veces crueles. Frases, palabras, lamentos, envejecimiento, rupturas, recuerdos, mentiras..., y cómo explicar, cómo explicarse todo ello... El aporte vocal y coral de los miembros de la banda es muchas veces feliz, idóneo para llegar a esos límites expresivos que solo los instrumentos, siempre muy bien compensados (otra gran labor de Glyn Johns), no pueden alcanzar. Y cuando la voz juega sola su papel ("Heartbreak On The 101"), hay dos tonalidades, áspera una al inicio, ilusionante al final.

El album contiene su "sleeve" correspondiente que solo en formato de vinilo puede ser realmente apreciado. Una impactante fotografía mostrando las enormes raíces de un árbol, alineadas en una secuencia parecida a un laberinto de madera. También cuenta con un poster desplegable en el que se ve un magnífico tronco acunado por piedras milenarias. Imágenes, y retorno al primer comentario, que comulgan fielmente con la sensación de estar muy tierra adentro.

Recomendado el escuchar el disco muchas veces desde el inicio (yo llevo ya cuatro de una tacada). El primer enfrentamiento es fácil que deje al oyente frio. A las siguientes, se quiere más. Las raíces absorben los fluidos del oyente sin misericordia.

Band Of Horses

No hay comentarios:

Publicar un comentario