HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 ene 2013

LIBERACIÓN





FUNKADELIC  "FREE YOUR MIND AND YOUR ASS WILL FOLLOW"
Funkadelic se forma a mitad de los 60 como banda de acompañamiento del grupo "doo-wop" de George Clinton. Sus miembros, reclutados por el mismo George, se entremezclan en ocasiones con los de la banda hermana Parliament, ésta más orientada hacia la vertiente funky-comercial del negocio, Funkadelic más comprometida con un mensaje político y social, como no, caldo de cultivo para la comunidad negra de Detroit, origen de la banda, en la segunda mitad de la década de los 60.

Este compromiso de Funkadelic no nos hace olvidar el contenido propiamente musical de la banda. Una espontánea mezcla de psicodelia, blues, soul y funk que ya otras luminarias de la época, Hendrix y Sly Stone, estaban entonces practicando; sin olvidar su vertiente experimental que, en este album en concreto es muy patente en varias ocasiones, les liga con Sun Ra y, para terminar de cerrar el círculo, anticipa a Prince en su visión rock-funk más desarrollada.

"Free Your Mind...And Your Ass Will Follow" es el primer título de la cara A y con 10 minutos, muy bien empleados, da cabida al ejercicio más experimental y, a la vez, más profundamente psicodélico del disco. Su ligazón con el siguiente tema "Friady Night, August 14th" se realiza con total naturalidad gracias a líneas y riffs de guitarras de un Ed Hazel en estado de gracia.

La cara B se sigue adentrando por terrenos nada convencionales, entendámonos, en una visión mucho más expansiva del blues y soul, con a veces arriesgadas estructuras instrumentales que enriquecen el conjunto de la grabación tema a tema. "Funky Dollar Bill", "I Wanna Know If It´s Good To You?", "Some More" y "Eulogy And Light" son piezas que invitan al oyente a bailar con la mente, a adentrarse en parajes sensoriales aunados con latidos celestiales, tal es su magnetismo rítmico.

Funkadelic fueron uno de los más importantes grupos de rock de la comunidad negra americana. La escucha actual de esta su segunda grabación (después vendría la obra maestra de "Maggot Brain") supone una gratificante zambullida en una música atemporal y emocionante.

Funkadelic

No hay comentarios:

Publicar un comentario