HOME                     LINKS                       CONTACT                      

8 feb 2013

EL JUGLAR DE DERBY




KEVIN COYNE   "CASE HISTORY"
Recuerdo allá por el 72 ó 73 en un concierto, el primero, que dió Kevin Coyne en Madrid, en el Teatro Monumental. Durante su actuación, mientras interpretaba sus canciones y gesticulaba con sus brazos al estilo Joe Cocker, aparecieron un par de miembros de la policía, entonces conocidos como "grises", y se llevaron detenido a un chaval que, cerca del escenario, se le había ocurrido la temeridad de ponerse a bailar. Inmediatamente se armó un buen revuelo, la mayoría de la gente gritando "¡fuera policía" y el buen Kevin parando el concierto, interrumpiéndolo mientras se calmaba la situación. Poco después, y ante el clamor general traducido en aplauso comunal, el concierto continuó...

Siendo un autor al que siempre le he tenido en gran estima, sin embargo, no ha merecido, ha sido culpa mía, tener en mi colección nada más que un disco, excelente eso sí, aunque no quizás de los más celebrados del artista de Derby, el "Dynamite Daze". Cubro ahora ese tremendo hueco con su primera grabación, "Case History"

Nos encontramos en un trabajo en el que las guitarras, interpretadas por varios músicos, son junto a la propia y personalísima voz de Kevin, los protagonistas de la grabación. Guitarras que caminan, nunca pasean quedas, trotan y galopan con distintos toques, muchas veces extendidos en su propia sonoridad y ritmo, como buscando ardientemente acompañar a unos textos líricos, a veces ácidos, muchas veces alineados con la experiencia personal que Kevin relata en cada tema. Cada canción, dentro de su propia personalidad, tiene una línea instrumental que cada guitarra, en su interpretación, descubre y potencia. Solo en un tema, el que cierra el disco ("Sand All Yellow"), aparece el piano de Nick Cudworth y otra guitarra, eléctrica esta vez, a cargo de Mick Sweeny. Ambos otorgan a esa pieza una atmósfera más rica ahondando en su melodía, apoyando también con el pedal una extensión rítmica más acusada.

Kevin Coyne es un auténtico juglar, un recitador poético, de una riqueza textual muy cercana a las imágenes del día a día, no haciéndole demasiada falta el introducirse en ensoñaciones o juegos mentales ocasionales. Este su primer trabajo marcó con buen paso lo que fue posteriormente su carrera. Un autor singular, irrepetible.

Kevin Coyne

www.youtube.com/watch?v=U2no4xBL-zc

No hay comentarios:

Publicar un comentario