HOME                     LINKS                       CONTACT                      

17 feb 2013

EL MAYOR FELINO




DONALD BYRD   "THE CAT WALK"
Donaldson Toussaint L´Ouverture Byrd II, más conocido como Donald Byrd, falleció el pasado 4 de febrero y es ésta como especie de crónica de urgencia para homenajear al trompetista. Donald Byrd, uno de los más y mejor reconocidos virtuosos del instrumento, junto a Dizzy Gillespie y Miles Davis, seguidor del malogrado Clifford Brown, miembro de bandas tan apreciadas como la de Art Blakey (antes de los Jazz Messengers), instrumentista en un sinfín de grabaciones de astros del jazz, desde John Coltrane, Max Roach, Sonny Rollins, Red Garland...

Y dado que el único disco que poseo de este singular trompetista es su afamado "The Cat Walk", grabado en 1961 pero editado por el sello Blue Note en 1962, vamos a centrarnos en lo que genio de Detroit nos ofreció en dicha grabación.

Unos años antes, concretamente en 1958, Donald había fundado su propio grupo con Pepper Adams, saxo barítono de prestigio que permanece junto a él hasta 1961. En esta grabación cuentan con el piano de Duke Pearson, excelente instrumentista y señalado compositor, de hecho 3 de los 6 temas del album son composiciones suyas. Les apoyan Laymon Jackson al bajo y el gran Philly Joe Jones a la batería.


Byrd se destacó no solamente como un excelente trompetista, de hecho con una muy esmerada formación académica, tanto en el campo técnico como en el teórico, si no también como un improvisador de melodías que, sobre todo a partir de los primeros años de la década de los 60, le lleva desde estilos más iniciales, "hard-bop", hasta tonalidades más "soul" y "funk", sin olvidar para nada sus bases de "blues", hasta llegar a concepciones de un jazz más "light", sin que esto signifique su alineamiento con sonidos convencionales, más dirigidos al entorno del "muzak-jazz".

En todos los temas de este disco, "The Cat Walk" (por cierto, con excelente portada en la que el músico aparece apoyado en el morro de un precioso Jaguar Mark2 3.8), se respira ese aire de fortaleza y espontaneidad tan propios de Byrd. Hay una expresividad caliente en muchos de los temas, "Duke´s Mixture", "The Cat Walk" o "Cute"; avenidas sonoras donde los instrumentos, bien en solos (grandísimo el que realiza Philly Joe Jones en "Cute"), bien cuando se aúnan sus interpretes en el devenir de cada sección rítmica, "Say You´re Mine" y "Each Time I Think Of You", aparecen claras líneas melódicas que empujan hacia la consecución de un "swing" que parece hecho sin esfuerzo, espontáneo. Se cierra el disco con el tema que, según mi opinión, refleja de manera más nítida el virtuosismo de los protagonistas, "Hello Bright Sunflower". A la trompeta muda de Byrd (¡cuantas notas puede este hombre sacar en un minuto!), se une un piano brillante de Duke Pearson, un bajo infeccioso de Laymon Jackson y, como no, el pulso inigualable de Philly Joe a la batería.

Donald Byrd, un regalo para los amantes de la música en general. Un hombre que impulsó las fronteras del jazz hacia territorios más comprensibles para el aficionado. Delante de Vds. No desaprovechen la ocasión. Este "The Cat Walk" puede ser un excelente inicio.                                   

Donald Byrd

No hay comentarios:

Publicar un comentario