HOME                     LINKS                       CONTACT                      

7 feb 2013

MIRADA ESPAÑOLA




GUADALUPE PLATA.  2
Una de las grandes ediciones del año 2012 ha sido la del nuevo trabajo del grupo jienense Guadalupe Plata con su disco de título homónimo. Les conocí a través de una referencia, que ahora no recuerdo de donde partió, pero que me llevó a la plataforma "bandcamp" y de allí al grupo de Úbeda. Indagé sobre ellos, ví algunos de sus vídeos y quedé de inmediato cautivado por su sonido, estilo e imagen. Desde entonces, apuntado también a su página web, he ido teniendo noticias puntuales de la banda y, ahora, por fín gozo de su recién editado album.

Su estilo, un blues corredizo, arrastrado, polvoriento, o grasiento según la imagen que evocan sus temas, me recuerda a grupos como The Kent 3 o The Immortal Lee County Killers. Blues totalmente orgánico, nada académico en el sentido más denostado del término, donde los instrumentos juegan un papel fundamental tanto en su vertiente rítmica como en la propiamente de metales y cuero, materia prima de las cuerdas y del tapiz ajado de la batería.

Los temas del disco, con títulos evocadores ("Lamentos", "Rezando", "Rata", "Oh My Bey!", "Demasiado", "Funeral de John Fahey", "Esclavo", "El Blues Es Mi Amigo", "Voy Caminando", "Milana", "Jesús Está Llorando", "No Me Ama" y "Santo Entierro") se suceden sin descanso y sin agobio alguno para el oyente. Todos ellos, a pesar de la similitud rítmica y ambiental, tienen la suficiente fuerza y personalidad para conformar sus propios mundos.

Aquellos que conozcan la sufrida vida de los camioneros, esos profesionales que transitan por las carreteras nacionales y evitan las autopistas, los que almuerzan bocatas de chorizo frito regado con cualquier aguardiente, llevan ya a las 2 de la tarde fumados 4 farias y chupados los palillos hasta las astillas; sí, aquellos que a la caída de la tarde paran en cualquier puti club y preguntan por la Rosi y yacen con ella mientras las cucarachas recorren el suelo de la habitación, para ellos está fabricado este artilugio.

Una auténtica celebración a la mirada zaína española. Pecado y resurrección instantánea de la carne. En definitiva nuestro cuerpo no deja de ser lo más honrado que tenemos.

Guadalupe Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario