HOME                     LINKS                       CONTACT                      

4 feb 2013

NIEBLA DORADA




GOLDEN VOID   "S/T"
¡Qué haríamos sin las revistas del género! Gracias a una favorable crítica en el Shindig! de finales de 2012 descubro a este grupo californiano que ha revitalizado mis neuronas. Lo mejor de Black Sabbath y Wishbone Ash en las calientes orillas del Pacífico. Poco más se puede pedir.

Como amante del rock con mayúsculas, esas referencias anteriores lo avalan, no dejo de satisfacerme por la escucha de un grupo que lo tiene todo. Una portentosa voz, sí a lo Ozzy Osborne, una guitarra de la que salen riffs endiablados, sí a lo Tony Iommi, un conjunto instrumental que suena tan compacto como la mejor conjunción entre Black Sabbath y  Wishbone Ash, canciones extensas donde los músicos se pueden explayar a su gusto, una batería portentosa de un tal Justin Pinkerton que resuelve su papeleta tan bien como lo haría la famosa Agencia de detectives, en fín, un dechado de rock psicodélico, con gran esqueleto del mejor metal setentero, base blues en su dinámica compositiva al privar mayoritariamente melodías a medio tiempo, voces que sugieren mantras corales, pavimentando el terreno a explosiones expansivas donde todo suena con convicción.

Títulos como "Art of Invading", "Virtue", "Jetsun Dolma", "Badlands", "Shady Grove" (quizás el tema más redondo del disco), "The Curve" y "Atlantis", cierre en espiral a lo "Tommy", donde todos los instrumentos, perfectamente conjuntados, alcanzan un punto cenital sin posible retorno. Al final, la impresión es que el disco podría haber durado otra media hora más sin ningún cansancio para el oyente, más al contrario.

Y además, la portada, comulgando de esa mística de misterio tan del gusto de la primera época metal. Una niebla dorada sirve de fondo a los tentáculos enrevesados del tronco de un árbol. Háganse con este album aquellos que no conozcan al grupo. Es un gran consuelo ante tanta basura como nos rodea.

Golden Void

No hay comentarios:

Publicar un comentario