HOME                     LINKS                       CONTACT                      

18 mar 2013

DISPERSIÓN




DIAGONAL   "THE SECOND MECHANISM"
Diagonal es una banda de "neo-prog" oriunda de Brighton, que publica en 2012 su segundo Lp, "The Second Mechanism". Accedo a ella gracias a las prestigiosas revistas musicales inglesas Shindig! y Prog y, confieso sin rubor, que las recomendaciones que ambas publicaciones hacen del grupo son muy acertadas.

"The Second Mechanism" se mueven, como dije, dentro de la corriente "neo-prog" que tiene en gran parte de la Europa continental , y en Inglaterra, grandes grupos y seguimiento si no multitudinario si muy amplio. Es esta grabación básicamente instrumental siendo, tan solo , uno de sus cinco temas cantado. La guitarra solista y el saxo, junto al sintetizador, son los instrumentos que principalmente navegan por sus surcos, apoyándose en una base rítmica que apelmaza su sonido.

Hablamos aquí, después de dejarse empapar varias veces por la audición de "The Second Mechanism", de una fusión jazz-rock con elementos psicodélicos, conglomerado sónico que otorga a las canciones tiempos cuasi-sinfónicos, en muchos casos, oberturas de rock expansivo, muy elaborado, casi de índole pastoral (en el sentido de una elaboración maquinalmente medida, ¿queda claro?...), texturas que dirijen al oyente hacia pasajes de acordes misteriosos, abocados a interpretaciones que urgan mucho en el interior del protagonista pasivo y que, también, le liberan, le elevan a una fase mental superior, vaya, lo propio del mejor prog.

"Voyage/Paralysis", "These Yellow Sands", "Mitochondra", "Hulks" y "Capsizing" son los títulos de los temas incluidos en el album. Producidos por ellos mismos más Alex Crispin, antiguo miembro de la banda que, lejos de sentirse contrariado por su salida, ha colaborado con sus ex compañeros para dar vida a un trabajo ciertamente brillante. Edita el sello Rise Above Records, especialista en dar a luz composiciones de grupos y solistas de las últimas ornadas británicas.

Hay, para terminar, un deje apreciable de la voz y del sentimiento de Greg Lake en "The Wake Of Poseydon" cuando abordamos "Hulks", para mí el mejor tema del disco, que desvaría después en un espejo instrumental muy semejante al mejor Hawkwind de "Space Ritual", y en "Capsizing", con una entrada sublime que recuerda al mejor Gavin Bryars del "The Sinking Of The Titanic". Estas dos referencias podrán poner al interesado en antecedentes frente a la obra a la que va a enfrentar.                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario