HOME                     LINKS                       CONTACT                      

26 abr 2013

HOMENAJE A JOHNNY




JOHNNY WINTER   "JOHN DAWSON WINTER III"
Corría 1974, le tengo un gran cariño a ese año, y CBS, a través de su subsello Blue Sky,  publica el último disco de Johnny Winter, aristocráticamente titulado "John Dawson Winter III". En la portada, el artista vestido de smoking y con una pajarita que más bien parecían las orejas de un elefante. En el reverso, fotografiado sonriente con dos de sus músicos, Rick Derringer, guitarra y Randy Jo Hobbs, bajo. Johnny luce un extraño y largo collar al cuello, una serpiente de plata se enrosca en su pecho...

Mi apego al guitarrista tejano viene de algunos años antes cuando CBS publicó la maravillosa recopilación "LLena Tu Cabeza De Rock" en el año 1970. En el último tema de la cara B aparecía Johnny interpretando un tema propio "I Love Everybody". (Queda como asignatura pendiente dedicarle una entrada a la referida recopilación, de grandísima importancia en mi educación musical)

Ignoro cuantas centenares de veces he podido escuchar el "John Dawson III" de Johnny Winter, ahora lo hago espoleado quizás por la urgencia, ya que en pocas horas asistiré a un concierto suyo en la Sala Arena de Madrid, pero en todo caso, ahora como antes, los buenos recuerdos se agolpan en mi mente.

La cara A del disco tiene 4 temas que son una pura exaltación del rock en su significado musical y social. "Rock And Roll People", tema compuesto para Johnny por John Lennon, "Golden Olden Days Of Rock & Roll", "Self Destructive Blues" y "Raised On Rock", se estructuran en base a las armonías más convencionales del rock; guitarra poderosa, base rítmica apelmazada, piano jugetón que abre el campo hacia aromas "boogies", melodías donde el blues blanco se define con autoridad. El último tema de dicha cara, "Strange", para mí siempre fue el de referencia del disco, es una balada con fuerte personalidad blues donde la voz de Johnny se extiende hacia lamentos mundanos de forma convincente.

La cara B comienza con dos piezas trotonas donde las voces y guitarras del artista cabalgan sin desmesura, pero con convicción. Se llaman "Mind Over Matter" y "Roll With Me". La siguiente, "Love Song To Me", está estructurada más en un estilo "barrel-house" y "country" que, sin estar conseguida al cien por cien, si hace un papel jugetón en el conjunto de la grabación. La mejor guitarra de Johnny se encuentra en el siguiente tema, "Pick On My Mojo", sus cuerdas arañando la atmósfera con un sonido marca de la casa, un solo estratosférico sirviendo de extenso puente rítmico hasta el final de la canción. "Lay Down Your Sorrows", es un blues-rock de medio tiempo que, acorde con su título, permite al artista, a los coros, a los teclados y al grupo de vientos, crear un ambiente donde la riqueza instrumental otorga al tema una personalidad propia. Finaliza la cara y el disco con el tema más genuinamente blues, "Sweet Papa John", donde la "steel guitar" de Rick Derringer profundiza en sabores añejos, propios del "bayou" más auténtico, mientras la batería de Richard Hughes marca un ritmo funerario.

Bueno, me voy corriendo a ponerme la camisa de leñador, los vaqueros mugrientos, los zapatones con calzas, imprescindibles, y salgo disparado a ver y homenajear al viejo Johnny Winter en su único concierto en Madrid.                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario