HOME                     LINKS                       CONTACT                      

6 abr 2013

LLEGAN A NY ONDAS DE ALBIÓN

 
 
 
Psych Ills, el combo de Nueva York reseñado hace unos meses con motivo de la audición de su anterior trabajo de 2012 "Hazed Dream", se asoma de nuevo a esta pasarela. Hoy vamos a comentar su último trabajo, "One Track Mind", grabado en 2012 también pero publicado por Sacred Bones Records en Febrero de este año.
 
Ha habido un cambio en la formación del grupo, saliendo el anterior batería Brian Tamborello y siendo sustituido por Chris Millstein. Siguen Elizabeth Hart al bajo y Tres Warren a la guitarra, voz, teclados y armónica.
 
Si, de acuerdo a lo que comentaba respecto a su anterior "Hazed Dream", el grupo se movía entonces en unas coordenadas más alineadas con la onda post-psicodélica americana de grupos como Rein Sanction y Rain Parade, en éste su último trabajo hay una clara influencia inglesa en su música. Grupos como Spacemen 3, Rolling Stones (y por extensión Black Crowes) e incluso The Jesus and Mary Chain y The Cure corretean entre sus surcos de manera diáfana.
 
Quizás predomine más el ambiente "spacey" de Spacemen 3 en mayor número de temas que del resto de grupos nombrados. Así, en "One More Time", que inicia el disco, y en su continuación "See You There", aunque aquí aparece a mitad del tema un piano "honky" que sirve de apoyo rítmico a la melodía. La misma atmósfera "jasonpierciana" se da en "Depot", con un refuerzo a los teclados de Tres Warren muy logrado, y en "FBI", pieza de cadencia medio tiempo con la que comienza la cara B, para concluir en el penúltimo corte de esa misma cara, "Western Metaphor", tema instrumental que comienza con una fuerte entrada cósmica para después dirimir una batalla entre etéreos riffs guitarreros, con ecos de pedales wah-wah,  y una base rítmica que sujeta el esqueleto de la canción.
 
A los Rolling y, por extensión a Black Crowes, los encontramos en temas como "Might Take A While", con coros incluidos, "I Get By", melodía trotona donde el bajo suena incluso a la mejor base rítmica de The Cure, "City Sun", con una introducción de guitarra acústica y armónica que suena a la muy primera época de Rolling. "Tried To Find It" y "Drop Out", ambos temas cerrando sus respectivas caras, navegan más el primero por la onda anterior del grupo neoyorquino, comentado anteriormente, y el segundo con clara influencia de unos Jesus & Mary Chain revisitados. Incluso aquí la voz de Tres suena como apagada, una suerte de sensación de displicencia en la que los hermanos Reid caían con cierta frecuencia.
 
Bueno, pues a las playas de Nueva York siguen llegando ondas selectivas de Albión y Psychic Ills las han recogido para su provecho, y el de sus oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario