HOME                     LINKS                       CONTACT                      

16 abr 2013

MÁS VALE TARDE...

 
 
 
 
 
La banda californiana de Sacramento Public Nuisance viene a suponer un fiel ejemplo de cómo muchos de los realmente buenos se quedaron en el camino. Este combo de vida corta (1964 a 1969), antes conocido en las escenas locales como The Jaguars y Moss & The Rock, recoge ya como Public Nuisance a partir de 1967 lo mejor de los estilos de finales de los 60. El rock originario de la "british invasion", el mejor pop barroco de la costa este americana, algunas influencias psicodélicas del Londres más colorista, tonalidades de extensión pop y arboladura jazzy de Nueva York, arpegios y melodías puramente californianas..., y todo ello con un sello personal.
 
Es esta una grabación que proviene del estudio Sounds Recorders de Terry Melcher, productor entonces de moda (era hijo de la actriz Doris Day y estuvo muy liado con la familia Manson, justo en el momento menos adecuado...), y que es también deudora de un fiel amigo del grupo, Eirik "The Norwegian" Wangberg, que ayuda en las labores de producción junto a la banda. La grabación parte de una demo realizada entre Diciembre de 1968 y Enero de 1969, que no llegó a editarse entonces,  y fue parcialmente publicada muy posteriormente (en 2002) por varios sellos en forma de cd (doble) y Lp.
 
Causa verdadera admiración observar como la banda recoge los mejores estilos de la época y los asimila con singular maestría. Escuchamos los mejores ecos del más brillante rock "british-invasion" y psicodelia, a la Pretty Things, Creation o The Who, en temas como "Magical Music Box", "Strawberry Man" o "7 or 10", éste último creando en una atmósfera puramente acústica una melodía que hubiera llevado sin desmerecer la firma de Macca. El mejor perfume barroco, a la Left Banke, despliega su aroma en piezas como "Ecstasy" y "Gotta Survive", para mí lo mejor dentro de lo excelente del disco en su conjunto.
 
Hay aromas "fuzz", donde las guitarras se alargan con toques de psicodelia ácida y la base rítmica juega un papel reseñable,  en "Love Is A Feeling", "Holy Man" y "Small Faces", en esta última mezclándose con una armonía más pop a ratos. O atmósferas puramente californianas, donde las armonías vocales y estructuras melódicas recuerdan lo mejor de Mamas & Papas o la Chocolate Watch Band, como en "Sabor Thing" y "I Am Going", ésta última se presenta en tres distintas tomas, evento que despista un poco al oyente al principio de la audición. "Evolution Revolution" es una pieza más clásica de garaje sin estridencias, en la que el bajo juega un papel determinate, y "Thoughts" bebe de influencias más orientadas hacia gente como The Blues Project, una visión rock más amplia gracias a la entrada de un cierto toque jazzy.
 
David Houston (voz, guitarra principal, teclados y armónica), Ron McMaster (batería, percusión y voces), Pat Minter (bajo y voces) y Jim Mathews (guitarra rítmica y voces) formaron este grupo, Public Nuisance, que gana por muchos enteros a otras bandas de la misma época que si tuvieron éxito y repercusión. El mundo del rock ha sido desgraciadamente muy injusto con grandes bandas. Ëste es un patente ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario