HOME                     LINKS                       CONTACT                      

24 abr 2013

TURISMO EN LOS LAGOS

 
 
En su segundo trabajo el grupo inglés Kontiki Suite nos lleva de turismo por una de las regiones de más belleza de Inglaterra, el conocido como Lake District, en la región noroccidental de Cumbria, al borde de la frontera escocesa y del mar de Irlanda.
 
El título del disco evidentemente tiene connotaciones del paisaje, "On Sunset Lake" se llama y viene a suponer una auténtica recreación mental de los valles, ríos y lagos, montañas (llamadas "fells" en la zona), bosques y demás rincones de una exuberante, pero civilizada,  naturaleza.
 
As I rolled out
I´m left with no doubt
That we belong by the lake
We´ll leave the city behind
Sunshine we will find
When we get down by the lake
 
Con esta explícita esposición de motivos, que se inicia en el primer corte "Down By The Lake", ya saben los oyentes que tipo excursión se llevará a cabo. Loas a un aire limpio, a las inteminables praderas, al brillo refulgente del sol en el agua cristalina, cantos al contacto primigenio del hombre con los elementos circundantes, colores de otoño en las hojas caidas, olores de nieve y, salvo una breve escapada a "Hollywood" (del que da cumplida cuenta el tema que así se titula) para holgazanear con las estrellas, el resto de las composiciones acogen también vivencias personales, ensoñaciones variadas, esperanzas truncadas, anhelos de convivencias y otras experiencias entre las que hay cabida también para las psicotrópicas en "She Gets High".
 
El vehículo musical que Kontiki Suite utiliza se alimenta básicamente de los estilos psicodélicos inglés y americano. Sun Dial, The Byrds, Beachwood Sparks y los añorados Lilys corren por los surcos iniciales de "Down By The Lake", "See You In The Morning", "Hollywood", "In My Head" y "Part Of You". A partir de entonces la influencia psicodélica se diluye y el mejor pop inglés de los 90 entra en acción. The Bluebells, The Blue Aeroplanes o The La´s corren por los surcos de  "Moonlight", "Open Up & Smile", "She Gets High" (aquí se mezclan felizmente con unos Buffalo Springfield), "Watching Over Me" y "Autumn Fields", para retornar finalmente al estilo puruamente psicodélico con el que comenzaba el disco en los últimos tres temas "Music Man", "Magic Carpet Ride" y "The Painter"
 
Hay un cuidado especial en las guitarras, en las distintas capas que se van cubriendo sin nunca molestarse, en los dibujos consistentes del bajo, dando siempre pie al oyente para no dejar escapar el ritmo, la batería concisa, vibrante sin caer en tremendismos atonales, las voces envolventes sin ser demasiado etéreas, relatoras de historias convincentes. Benjamin y Jonny Singh (voces y guitarra), Craig Bright (percusión), Mario Renucci (bajo) y Marcus Dodds (guitarra) son los artífices de este brillante trabajo.
 
A pesar de la crítica algo negativa de Shindig! ("suenan demasiado bien para ser creíbles..."), "On Sunset Lake" no deja de ser un disco recomendable. En cualquier momento su audición será agradecida, incluso por el aficionado más exigente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario